Visitantes

January 28, 2017

413-4

Miraba mi brazo lleno de sellos y números, no voy a olvidar nunca el 413-4 gigante que tenía anotado con marcador. Ya se hacía tarde para volver a casa y alistarme para esperar la navidad. Había una cola que no avanzaba. No es así en un día normal decían los entendidos que visitan el penal con frecuencia. En esa espera para salir se escucha que un preso le grita a su hijo, un niño de no más de 4 años, “¿cuántas cooperativas vas a robar cuando seas grande?”, quien responde orgulloso que 8.

Volvía de visitar a unos de los presos por el caso de supuesto terrorismo, a quien había conocido pocos días antes en una clínica local, cuando había sido sometido a una operación de rodilla. Después de conocerlo, a más de una persona le comenté que veía en él un potencial líder. Destila un espíritu fuerte, defiende una causa justa y está sometido a la privación de libertad con pruebas dudosas, por no decir inexistentes. Aunque de todo eso, lo más importante es que es un individuo que conoce a detalle nuestras instituciones legales y sabe muy bien cómo se podría mejorarlas para no tener las incubadoras de degeneración que existen ahora, como la del padre enseñándole a su hijo que debe asaltar cooperativas.
A los pocos días me sorprendí al ver en el periódico que Zvonko iba por la segunda vicepresidencia del Comité Pro Santa Cruz. Me sorprendí porque no imaginaba que mi corazonada se cumpla tan pronto. La decisión de ir por el comité en estas circunstancias es valiente, osada y a muchos nos ha llenado de esperanzas, porque abre las puertas a una necesaria renovación de liderazgos.
No pertenezco a ninguna institución afiliada que me otorgue derecho al voto, pero si lo tuviera votaría por Zvonko. Quiero sentir el comité otra vez como algo propio y no como una institución ajena a la realidad, en el anonimato o peleando causas que corresponden al ámbito privado. Quiero una institución que vuelva a pelear cosas grandes para la gente y lidere la vanguardia de los cambios administrativos que debe tener Bolivia. El 11%, la elección alcaldes y gobernadores, la democracia, la descentralización de los recursos; esa es la jerarquía que tuvo y debe tener el gobierno cívico.

Votaría por él, porque está proponiendo un cambio en la justicia y esa no es una promesa vacía, él conoce el tema y lo sufre en carne propia como otros miles de ciudadanos. Además, su candidatura pone sobre la mesa la oportunidad de renovar un ente clave para el desarrollo cruceño y boliviano de los últimos 50 años, que corre el peligro de quedar rezagado en los libros de historia y en la memoria colectiva como lo que un día fue y dejó de ser. Merece una oportunidad para pelear por cambio e incluso para equivocarse.


No comments:

Post a Comment