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January 23, 2017

La necesidad de cuestionar

Estos días observé que la publicidad de un vehículo en el periódico decía “incluye impuestos 2016”. Aquello me hizo notar una incoherencia en el cobro del impuesto a la propiedad de los vehículos automotores, que consiste en pagar por todo el año sin importar que el vehículo sea comprado, por ejemplo, en Noviembre o Diciembre.


De esta forma, el ciudadano paga por servicios no recibidos y que no va recibir. Si una persona decide hacer la compra de su vehículo en Octubre no debería tener que pagar por los anteriores 9 meses. Lo más justo y correcto sería que el pago se lleve a cabo en duodécima. Asimismo, tiene sentido que el impuesto sea cobrado por adelantado, por el servicio a recibir los siguientes meses del año y no así por meses previos, en los cuales no se hizo uso de la infraestructura pública.

De esa forma, habría un trato justo entre el fisco y el contribuyente y, por deducción lógica, el volumen de ventas de vehículos sería más regular durante todo el año, generando mayor liquidez y margen de ganancia a las empresas comercializadoras y se evitaría un daño económico a los involucrados en la transacción. El hecho de que la empresa comercializadora ofrezca pagarle el impuesto al cliente es un perjuicio económico que se ve obligada a asumir con tal de lograr sus ventas.

Si anhelamos que se creen más empresas, se generen más puestos de trabajo y cada vez más ciudadanos cumplan con sus obligaciones y abandonen la clandestinidad, primero que nada, las reglas deberían no solo ser claras, sino también justas y coherentes.


Detrás de la competitividad, la agilidad y el bienestar de los países prósperos y las grandes potencias, existe una maquinaria burocrática enfocada en dar servicio, atender necesidades y orientar a todos para un bien común y no para el interés propio. Esa es la forma de generar confianza y credibilidad hacia las instituciones públicas y sentar las bases de la sostenibilidad. El rol del ciudadano debe ser siempre el de cuestionar y exigir cambios.

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