Visitantes

September 17, 2015

El Padre Mateo: un héroe incansable

Al confirmarse de que estos son los últimos días del padre Mateo Bautista en Santa Cruz, las portadas de los medios lo catalogaron como el hombre que cambió los hospitales y que incomodó al poder con su campaña de 10% para la salud.

Hace algunos meses, altas esferas del poder, irritadas por el pedido de un sistema de salud digno para el ciudadano, arremetieron ferozmente contra el padre Mateo. Él no se dejó, respondió con educación y se mantuvo firme en su noble causa; sumó apoyo y solidaridad de personas que sufrieron como propias las ofensas que recibió por parte de esos que desprecian la entrega y el amor al prójimo, esos que desprecian la ayuda a los más necesitados porque no es ayuda para ellos, esos que vociferan cuando se pone en evidencia la escasa importancia que se le otorga a los pilares fundamentales para tener una vida digna.

No caben palabras suficientes para agradecer semejante amor derramado en esta tierra, semejante aporte y constancia frente a las adversidades. En septiembre, los cruceños celebramos un año más de independencia, recordamos a nuestros héroes y le decimos al mundo lo orgullosos que somos de pertenecer, de ser parte de esta historia, bastante única, que se escribe a gran velocidad. Estos días, tenemos la gran oportunidad de brindar un homenaje y una despedida, a un hombre de afuera, que vino a convivir con nosotros, que se preocupó por los que no tienen voz, por esos eternos invisibles y logró cambios que muchos con un cargo y recursos no logran. Un héroe silencioso, un hombre de primera categoría.

Santa Cruz tiene una magia especial que hace que uno se enamore profundamente de ella. Esa magia se la puede descubrir en la sonrisa cálida, el corazón abierto y la palabra sincera, incluso se la puede descubrir a la distancia. El padre Mateo la descubrió en el sufrimiento de los enfermos y en la solidaridad de los habitantes que abrazaron cada causa que enarboló porque era justa, porque era necesaria, porque era para ellos.
 
En una entrevista en la que habló sobre su partida, con el semblante de quien se encuentra satisfecho y realizado con su trabajo, recordó algunos logros de estos años y dijo sin dudar que sus campañas tuvieron éxito solo porque se realizaron en Santa Cruz, porque el sentido de responsabilidad social en nuestra ciudad es único, afirmó.

Esas palabras debemos tenerlas siempre presentes para recordar que el motor de nuestro progreso social, la noción de justicia, de dignidad y de solidaridad, se encuentran dentro del alma cruceña; es un potencial que puede volver imparable a un pueblo que es delicado y vulnerable.

Eterna gratitud para ese pastor que huele a oveja y que deja un legado ejemplar de lucha, de sacrificio y de amor. Afortunado su nuevo destino y sus gentes, porque van recibir a un héroe incansable.


2 comments:

  1. La sociedad cruceña no deberìa permitir el cambio.

    ReplyDelete
  2. La sociedad cruceña no deberìa permitir el cambio.

    ReplyDelete