Visitantes

July 19, 2013

Ciudad para el ciudadano

“Comunista, marxista, leninista. /Maoísta, castrista, jochiminista. / Pinochetista refractario a la información ecológica. / Lo siento mucho: chancho con chaleco”. Nicanor Parra.

La portada del periódico EL DEBER, el 15 de julio pasado, fue una advertencia alarmante. La ciudad ha perdido en los últimos 25 años el 76% de sus árboles. Las imágenes satelitales son implacables y muestran el agresivo raleo del verde en el área urbana.

Hace meses la indignación ciudadana se hizo escuchar por el descarado avasallamiento que sufrió el cordón ecológico, aquello sirvió para que la alcaldía cruceña detenga semejante crimen. No obstante, el caso dejó, como siempre, más preguntas que respuestas, y los responsables, con seguridad continuarán con sus actos suicidas.

La administración local, siempre a la defensiva, apunta a los vecinos, pero no se muestra proactiva o diligente, no propone, no lanza vigorosos programas de educación ciudadana y le cuesta muchísimo hacer cumplir la ley. Parece más concentrada en sus pugnas internas, suspendiendo concejales y movilizando costosas masas de personas para intimidar cuando necesita mostrar fuerza.

Mucha fuerza bruta, mucha prepotencia y poca cabeza. Así se muestra nuestro gobierno municipal cuando, por ejemplo, insiste en ampliar la mancha urbana sin hacer una concienzuda planificación previa, que esté regida por lo prioritario: los servicios básicos, las comunicaciones y la estética urbana, en otras palabras, en la persona, en su calidad de vida.

No es una casualidad que vivamos en una ciudad cada vez más alejada del ciudadano, no priorizar al individuo hace que el espacio urbano progresivamente se convierta en un espacio hostil e inhumano. Qué bueno sería que las autoridades entiendan que en las ciudades viven personas, qué bueno sería que miren un poco más allá de sus intereses económicos y que dejen de pensar en las próximas elecciones.



Podrían empezar sintiendo vergüenza, rectificando su limitada administración, tan limitada como la superficial campaña de Pepe Mosca o como la paciencia del alcalde con los periodistas, que solo cumplen con su trabajo de cuestionar y demostrar que están vigilantes ante cualquier asomo de atropello a la comunidad.

No comments:

Post a Comment