Visitantes

September 12, 2013

Oriente, Blooming y viceversa

Causa gracia como los algunos celestes y verdes están afanados en discutir que si 'pentas' que si 'tetras', etc., etc. Digo que es cómico porque uno de ellos, que por cierto es el que habla más del asunto, sale perdiendo si de contar copas se tratase. 


Sin ir muy lejos, y solo mirando la historia liguera que empezó en 1977, el equipo verde y blanco tiene una cantidad de títulos abrumadoramente superior a la de Blooming.
Lo curioso es que los celestes se hacen los "vivos" y no quieren tener en cuenta que, antes (del 2003) el ser campeón del "clausura" o "apertura" no significaba ser directamente campeón nacional, ya que había un partido definitorio entre el campeón de cada campeonato que otorgaba el título HONORÍFICO de campeón nacional, pero éste no valía absolutamente nada en cuanto a premio (copas internacionales, dinero, etc.).

Por lo tanto, tal y como hoy en día se cuentan los títulos ligueros (desde el 2003), Oriente Petrolero ha conquistado torneos, ya sean aperturas o clausuras, en los años: 1977, 1979, 1984, 1986, 1987, 1989, 1990, 1996, 1997, 2000, 2001, 2010. Mientras que Blooming ha conquistado torneos, ya sean aperturas o clausuras, en los años: 1982, 1983, 1984, 1998, 1999, 2005, 2009. También, si alguien considera necesario podemos hablar de los clásicos y quién ha ganado más (Oriente Petrolero: 62 victorias, Blooming: 45 victorias, Empates: 50). 

No cabe duda de que ambos equipos han tenido una importante relevancia en la historia futbolística liguera, pero claramente, uno de ellos ha jugado un rol mucho más protagónico. Asimismo, es bueno señalar que el fútbol no es pasado, sino presente, que se escribe a cada instante. Y por el momento, Oriente se sigue llevando aquel protagonismo, pues a pesar de no conquistar algunos títulos recientes, demuestra una regularidad ejemplar hecha prueba en la tabla promedio para el descenso (está de primero).

Queridos amigos, eviten comentarios sentimentalistas, mejor es discutir con cifras.



1 comment:

  1. Querido Percy, las cifras están dadas. Son ciertas y reconocidas.
    Pero no olvidemos que en aquel entonces los títulos eran contados anualmente, que son los que suman en el palmarés de cada institución del fútbol. Si las cosas no se modificaran con el tiempo, entonces estaríamos hablando que Uruguay es tetracampeón del mundo, porque antes de 1930, conquistó 2 Medallas de oro en los juegos olímpicos, que por esas épocas eran considerados como campeonatos del mundo, pero no es así, vos mismo lo dijiste, no hay que volver al pasado, exactamente a 1977, para decir que no se cuenten los torneos de esa forma sino de la otra...
    Y si contamos desde el 2003 (cuando se cuentan aperturas y clausuras) Los celestes tienen 2 campeonatos contra 1 de los verdes. Y en el formato de campeonatos largos están igualados 3 a 3.
    Y sobre los clásicos no tengo que refutar, pero creo que la brecha se acortaría un poco si no se contaran todos los partidos amistosos.
    Saludos Percyllo y avisá cuando llegués.

    ReplyDelete